- La tercera forma normal (3NF) es una forma normal usada en la normalización de bases de datos. La 3NF fue definida originalmente por E.F. Codd[1] en 1971. La definición de Codd indica que una tabla está en 3NF si y solo si las dos condiciones siguientes se mantienen:
La tabla está en la segunda forma normal (2NF)
Ningún atributo no-primario de la tabla es dependiente transitivamente de una clave candidata
Un atributo no-primario es un atributo que no pertenece a ninguna clave candidato. Una dependencia transitiva es una dependencia funcional X → Z en la cual Z no es inmediatamente dependiente de X, pero sí de un tercer conjunto de atributos Y, que a su vez depende de X. Es decir, X → Z por virtud de X → Y y Y → Z.
Una formulación alternativa de la definición de Codd, dada por Carlo Zaniolo[2] en 1982, es ésta: Una tabla está en 3NF si y solo si, para cada una de sus dependencias funcionales X → A, por lo menos una de las condiciones siguientes se mantiene:
X contiene A, ó
X es una superclave, ó
A es un atributo primario (es decir, A está contenido dentro de una clave candidato)
La definición de Zaniolo tiene la ventaja de dar un claro sentido de la diferencia entre la 3NF y la más rigurosa forma normal de Boyce-Codd (BCNF). La BCNF simplemente elimina la tercera alternativa ("A es un atributo primario"). - Habla de que para ser una tabla de tercera forma normal primero se tiene que ser de la segunda forma normal y cumplir la característica de que ningún atributo no-primario de la tabla es dependiente transitivamente de una clave candidata.
- http://es.wikipedia.org/wiki/3NF
lunes, 15 de junio de 2009
TERCERA FORMA NORMAL
Etiquetas:
UNIDAD 3 CICLO DE VIDA Y NORMALIZACION
SEGUNDA FORMA NORMAL
- La segunda forma normal (2NF) es una forma normal usada en normalización de bases de datos. La 2NF definida originalmente por E.F. Codd[1] en 1971. Una tabla que está en la primera forma normal (1NF) debe satisfacer criterios adicionales para calificar para la segunda forma normal. Específicamente: una tabla 1NF está en 2NF si y solo si, dada cualquier clave candidata y cualquier atributo que no sea un constituyente de la clave candidata, el atributo no clave depende de toda la clave candidata en vez de solo una parte de ella.
En términos levemente más formales: una tabla 1NF está en 2NF si y solo si ninguno de sus atributos no-principales son funcionalmente dependientes en una parte (subconjunto apropiado) de una clave candidata. (Un atributo no-principal es uno que no pertenece a ninguna clave candidata).
Observe que cuando una tabla 1NF no tiene ninguna clave candidata compuesta (claves candidatas consistiendo en más de un atributo), la tabla está automáticamente en 2NF. - Nos explican que para ser una tabla de segunda forma normal primero debemos de cumplir algunas características adicionales a las características de la primera forma normal.
- http://es.wikipedia.org/wiki/2NF
Etiquetas:
UNIDAD 3 CICLO DE VIDA Y NORMALIZACION
PRIMERA FORMA NORMAL
- La primera forma normal (1NF o forma mínima) es una forma normal usada en normalización de bases de datos. Una tabla de base de datos relacional que se adhiere a la 1NF es una que satisface cierto conjunto mínimo de criterios. Estos criterios se refieren básicamente a asegurarse que la tabla es una representación fiel de una relación[1] y está libre de "grupos repetitivos".[2]
Sin embargo, el concepto de "grupo repetitivo", es entendido de diversas maneras por diferentes teóricos. Como una consecuencia, no hay un acuerdo universal en cuanto a qué características descalificarían a una tabla de estar en 1NF. Muy notablemente, la 1NF, tal y como es definida por algunos autores excluye "atributos relación-valor" (tablas dentro de tablas) siguiendo el precedente establecido por E.F. Codd) (algunos de esos autores son: Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe[3] ). Por otro lado, según lo definido por otros autores, la 1NF sí los permite (por ejemplo como la define Chris Date). - En esta primera forma nos explican que debe de haber un cierto número mínimo de características o criterios los cuales se refieren a que básicamente que se asegure que en la tabla hay una representación de la relación y que no contiene grupos repetitivos.
- http://es.wikipedia.org/wiki/1NF
Etiquetas:
UNIDAD 3 CICLO DE VIDA Y NORMALIZACION
NORMALIZACION
- El proceso de normalización de bases de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional.
Las bases de datos relacionales se normalizan para:
Evitar la redundancia de los datos.
Evitar problemas de actualización de los datos en las tablas.
Proteger la integridad de los datos.
En el modelo relacional es frecuente llamar tabla a una relación, aunque para que una tabla sea considerada como una relación tiene que cumplir con algunas restricciones:
Cada columna debe tener su nombre único.
No puede haber dos filas iguales. No se permiten los duplicados.
Todos los datos en una columna deben ser del mismo tipo. - Es una serie de reglas que obtenemos al pasar de un modelo de entidad-relación a un modelo relacional. En el paso de un modelo a otro hay algunas características que ya se mencionaron en la sección de arriba y no creo necesario volverlas a escribir.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Clave_for%C3%A1nea
Etiquetas:
UNIDAD 3 CICLO DE VIDA Y NORMALIZACION
miércoles, 8 de abril de 2009
DEFINICION DE CLAVES
- En una relación se hacen coincidir los datos de los campos clave (normalmente un campo con el mismo nombre en ambas tablas). En la mayoría de los casos, estos campos coincidentes son la clave principal de una tabla, que proporciona un identificador único para cada registro, y una clave externa de la otra tabla. La clave principal es un campo que identifica de manera única a cada resgitro. La clave primaria se puede referenciar por una columna o columnas y la clave ajena esta formada por una o varias columnas que están unidas a una clave primaria o de la misma tabla.
- Nos ayuda a relacionar campos con el mismo nombre pero en diferentes tablas que tienen diferentes claves también para poderlos identificar y relacionar entre si.
Etiquetas:
UNIDAD 2 ORGANIZACION DE LA BASE DE DATOS
CREACION DE UN INFORME UTILIZANDO TABLAS
- Es el método más completo, pues te permite definir con exactitud todos los detalles. Sin embargo, suele ser bastante complejo por la gran cantidad de parámetros que un informe puede tener, Un informe es una forma efectiva de presentar los datos en formato impreso. Con los informes se puede controlar el tamaño y aspecto de todos los elementos que aparecen en el mismo, lo que permite determinar con total exactitud la forma en que ha de presentarse la información en pantalla o en las páginas impresas. Existen varios métodos para crear un informe, nunca había escuchado el de crear un informe utilizando tablas aunque mencionan que es muy fácil en el cual podemos utilizar tablas y consultas.
- Es una manera mas facil de crear un informe y en base a eso podemos verificar los datos y consutas y podems ver como va a salir la informacion impresa.
- Zepeda Chebaihar, Carlos. Informática aprender haciendo. Ed: Educare pp. Access 22
Etiquetas:
UNIDAD 2 ORGANIZACION DE LA BASE DE DATOS
CREACION DE UN INFORME UTILIZANDO EL ASISTENTE
- Presenta una serie de cajas de diálogo con opciones predeterminadas, que pueden ayudarte a crear informes rápidos, Al finalizar el Asistente puedes ajustar y personalizar el informe en la vista diseño. En el primer cuadro de diálogo se seleccionan los campos que se van a incluir en el informe, después podemos elegir un nivel de agrupamiento que determine el campo que se usará para agrupar los registros en el informe, luego definimos uno o más campos para ordenar los registros del informe, en forma de ascendente o descendente, después se elige una distribución predeterminada, y se puede aplicar algún estilo visual al informe por último se le da un nombre al informe, que es el nombre con que quedará guardado en la ficha informes de la ventana de bases de datos.
- Nos ayuda a crear un informe y nos muestra opciones para crearlo ahi nos dicen los campos que debe de llevar basicamente un informe.
- Zepeda Chebaihar, Carlos, Informática aprender haciendo. Ed: Educare pp. Access 22
Etiquetas:
UNIDAD 2 ORGANIZACION DE LA BASE DE DATOS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)